Se trata de una empresa líder en su sector que vivía en paz, compitiendo con éxito, liderando su categoría, innovando constantemente, y lo más importante: bien protegidos en un mundo donde los ciberataques acechan constantemente.

Todo parecía bajo control; o eso creían…


La empresa contaba con diferentes medidas de seguridad y un servicio de SOC con otra empresa de Ciberseguridad.

Sin embargo, la tranquilidad empezó a desvanecerse.

Los responsables de seguridad veían cómo aumentaba la sofisticación de los ciberataques con Inteligencia Artificial, la falta de concienciación de algunos usuarios internos y proveedores, y las noticias constantes de empresas víctimas de filtración de datos sensibles y extorsiones.

Todo ello empezó a sembrar las dudas, la sensación de seguridad absoluta comenzó a diluirse y la pregunta se hizo inevitable:

¿Estamos realmente protegidos?

Los responsables de Ciberseguridad comprendieron una verdad incómoda: si hay dudas, existe riesgo. Y, por lo tanto, decidieron actuar y poner a prueba sus defensas.

La solución: Anticiparse a los riesgos con una simulación de ataque

Para ello, decidieron contar con Softeng, su partner de acompañamiento en la gestión de su entorno en la nube y especialista en Ciberseguridad, debido a la desconfianza con su proveedor actual del servicio de SOC.

Desde el equipo de SOC/CSIRT de Softeng les recomendamos comprobar su nivel de protección y despejar las dudas sobre si serían capaces de prevenir, responder y mitigar un ciberataque de la manera más realista y efectiva: una simulación de ataque.

De manera coordinada con los responsables de Ciberseguridad y tras analizar la postura de seguridad de la compañía, llevamos a cabo una simulación de ataque en un entorno controlado, pero sin modificar defensas actuales ni avisar a los usuarios para lograr un escenario lo más parecido posible a la realidad.

El resultado de la simulación de ataque fue demoledor.

Reveló vulnerabilidades críticas que quedaron expuestas y puso en evidencia su servicio de SOC que no respondió como se esperaba.

Por lo que de haber sido un ciberataque real, el impacto habría sido devastador.

El resultado: Más seguridad con un SOC eficiente

Gracias a la simulación de ataque, se pudieron identificar amenazas y vulnerabilidades que podían afectar a los activos corporativos de la empresa, comprobar si las medidas de seguridad funcionaban correctamente y, además, poder demostrar el impacto de un ciberataque antes de que ocurra de verdad.

Afortunadamente, en este caso, los responsables de Ciberseguridad decidieron no confiar a ciegas y realizar una prueba preventiva que les permitió corregir las vulnerabilidades antes de sufrir un ataque real.

Además, reforzaron su seguridad y, por supuesto, confiaron la gestión de su Ciberseguridad al servicio de SOC de Softeng.


Descubre cómo respondería tu organización
frente a un ciberataque real.

Simulamos escenarios para poner a prueba tus defensas, evaluar la eficacia de tu SOC y ayudarte a demostrar la necesidad de invertir en ciberseguridad con datos reales.


*Por motivos de confidencialidad, no podemos mencionar el nombre de la empresa implicada.