DATA & AI11 junio, 20246 min de lectura

Las 6 claves para proteger tus datos y garantizar la adopción segura de Copilot

Hay algo que debe quedar claro: la inteligencia artificial conlleva riesgos, pero no es peligrosa en sí misma. Es decir, si no se adopta de manera segura, va a poner en evidencia brechas de seguridad y vulnerabilidades en tu organización que quizás hasta ahora nunca hayas tenido en cuenta. Y no sólo eso, sino también deberás hacer frente a sanciones económicas si no cumples la nueva ley de ciberseguridad, NIS2.

Descubre en este artículo las consecuencias de no contar con las medidas de protección de datos adecuadas en la era de la IA y las claves para mitigarlas.


A la hora de adoptar Copilot u otras herramientas potenciadas por IA, es fundamental identificar esas vulnerabilidades e implementar las medidas de seguridad adecuadas para evitar ser una víctima fácil de ciberataques.

Pero si bien esto puede parecer agobiante, no lo es.

Los riesgos que salen a la luz adoptando Copilot sin protección

Uno de los problemas más comunes que hemos identificado en las organizaciones es la falta de controles para proteger los datos que los empleados comparten en herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT o Copilot de Microsoft.

¿Sabes si tus usuarios tienen acceso a información confidencial? ¿Estás seguro de que no la comparten con externos? ¿Tienes idea de si utilizan herramientas de inteligencia artificial de terceros para sus tareas de trabajo diarias? Según el “2024 Work Trend Index Annual Report” de Microsoft, el 78% de los usuarios ya usan por su propia cuenta herramientas de IA en el trabajo.

Y es aquí donde surge otra de las preocupaciones más comunes: la falta de controles para gobernar la información. Esto puede provocar que los usuarios filtren información sensible sin darse cuenta, o que accedan a informes confidenciales a los que no deberían tener acceso.

Cómo evitar los riesgos de seguridad

Con todo el hype de la inteligencia artificial, muchas organizaciones han implementado Copilot para Microsoft 365 lo más rápido posible sin tener en cuenta las medidas de seguridad adecuadas.

Otras, han decidido esperar para primero prepararse bien.

Sea cual sea la situación en la que se encuentre tu empresa, hemos identificado seis medidas esenciales, basadas en el acceso a la información, la protección de los datos y su ciclo de vida, que toda organización debería poner en práctica si quiere implementar Copilot de manera segura y controlada.

Acceso a la información

Las dos primeras medidas están relacionadas con al acceso a la información: ¿Quién tiene acceso a qué? Para saberlo, es fundamental:

  • Clave 1: Revisar los permisos existentes para identificar irregularidades y poder solventarlas.
  • Clave 2: Comprobar los permisos predeterminados porque algunas veces, como en el caso de Sharepoint online, son los menos restrictivos.

Protección de los datos

En cuanto a la protección de datos, si bien pueden parecer medidas básicas, muchas organizaciones aún tienen mucha información sin clasificar y archivos con el mismo nivel de privacidad, lo que puede generar que los usuarios tengan fácil acceso a documentos con información confidencial, como nóminas o facturas.

  • Clave 3: Identificar cuáles son los documentos con información sensible.
  • Clave 4: Establecer el nivel de privacidad correcto para cada documento.

El ciclo de vida de los datos

Las últimas dos claves están relacionadas al ciclo de vida de los datos, muchas veces olvidado por las organizaciones.

  • Clave 5: Administrar correctamente los sitios de Sharepoint en desuso.
  • Clave 6: Gestionar y eliminar los datos que están obsoletos.

Si te interesa saber más sobre estas claves y cómo puedes aplicarlas en tu empresa, te recomendamos nuestro evento digital con demo, en el que nuestros expertos explican cómo proteger los datos de tu organización para una adopción segura de Copilot, cumpliendo con la NIS2.

EVENTO DIGITAL

Cómo proteger los datos de tu organización para una adopción segura de Copilot, cumpliendo con la NIS2

20 de junio a las 12:00 h.