28/01/2014 Publicado por: Softeng

Escritorios Virtuales en Windows Azure

Coincidiendo con el lanzamiento de Windows Server 2012 R2, Microsoft anunció  un cambio en los términos de licencia de Windows Azure para permitir el uso de Remote Desktop Service (RDS) en máquinas virtuales Windows Azure (VM). De esta manera, Microsoft ofrece un escenario escalable y económico para que tu empresa pueda tener escritorios virtuales en la nube de Azure.

Remote Desktop Services (anteriormente llamado Terminal Services) utiliza un modelo similar a un pool de VDI, con un único usuario por escritorio y perfectamente adaptado para entornos de hosting compartido a través de licencias SPLA de Windows server y de la CAL de Remote Desktop. Asimismo,  las cal's de RDS adquiridas a través de contratos de volumen con Software Assurance otorgan derechos de este tipo de escritorio no solamente en local sino también en la nube.

Con esta solución podrás montar un escenario completo de escritorios virtuales basados en RDS/Windows server directamente sobre los servicios de laas en Windows Azure.  La arquitectura no cambia mucho con respecto a como se haría en una infraestructura propia y además tu empresa se despreocupa del montaje de toda la plataforma de virtualización y se beneficia de un modelo de facturación que puede llegar al pago por minuto de uso. 

Existen múltiples escenarios en los que utilizar esta solución, pero básicamente está orientada para el consumo de escritorios y/o aplicaciones a través de internet.

 

Las ventajas de esta solución son:

    • Solución Legal (frente a soluciones no legales como las VDA en la nube)
    • Fácil de desplegar
    • Alojamiento en diferentes localizaciones geográficas dependiendo de la ubicación de los usuarios
    • Geo-tolerancia a fallos
    • Pago por minuto de los recursos
    • Independencia de las redes propias o anchos de banda

Inconvenientes:

    • Peor escalabilidad que una arquitectura equivalente on premise
    • Poco viable para aplicaciones con fuertes dependencias del back-end
    • Menor flexibilidad o restricciones en los modelos de despliegue
    • Posibles limitaciones legales o en la soportabilidad  de algunas aplicaciones

Por otro lado, Microsoft está trabajando en un proyecto llamado Mohoro, con el que pretende ofrecer escritorios de Windows en una oferta como servicio. Este proyecto verá la luz probablemente en la segunda mitad del 2014.

<< volver al blog
FacebookTwitterLinkedInWhatsapp
Enviando...

¿Quieres recibir los artículos en tu correo?


Suscripciones al Blog Rss del Blog