Con el objetivo de minimizar riesgos, gestionar cambios de forma eficaz, y ofrecer un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de nuestros clientes, SOFTENG utiliza un probado marco metodológico orientado a procesos. Mediante el mismo, conseguimos alinear a todos los partícipes del proyecto hacia un objetivo común y claramente definido, por lo que su ejecución se realiza según los plazos y costes previstos.

Las fases en las que dividimos un proyecto son las siguientes:

Estudio estratégico

Se establece las bases y el alcance del proyecto, así como los recursos necesarios, timing y costes. Trabajamos para comprender el valor que quiere obtener y/o proporcionar a sus clientes, y le ayudamos a descubrir nuevas oportunidades para incrementarlo.

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Diseño y arquitectura

Consiste en clarificar los objetivos del proyecto, plantear la estrategia más adecuada para el desarrollo del mismo, así como describir la funcionalidad a implementar definiendo su alcance. Etapas:

  • Análisis funcional: Definición de los objetivos a alcanzar, y descripción modular detallada de los requerimientos del proyecto.
  • Análisis tecnológico: Selección de la tecnología a aplicar, arquitectura, diagrama de objetos, modelo conceptual y lógico de la BD, y definición de procesos.
  • Maqueta: Definición de la línea gráfica de interfaz.
  • Planificación: Plan detallado del proyecto, asignación de recursos y definición de entregables.

 

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Producción

Consiste en el desarrollo del proyecto organizado en hitos y entregables y así facilitar a los clientes la posibilidad de revisar la aplicación a medida que se va construyendo. Etapas: Prototipo, Diseño de interfaz, creación de la Base de datos, Implementación, Integración y pruebas-testeo.  Se trata de un proceso que se lleva a cabo mediante ciclos iterativos hasta que el cliente nos da su conformidad.

Control de calidad

Una vez la aplicación ha sido desarrollada y testeada con éxito, pasará por una etapa final de control de calidad previa a la aceptación del cliente. De esta forma, el software finalizado se entrega al equipo interno de calidad para un profundo testeo, tanto funcional (comparándolo con la documentación de requerimientos), como técnico (especialmente de carga y stress, simulando conexiones de usuarios que la usan).

Puesta en marcha

Finalizado el control de calidad y con la aceptación del cliente, se lleva a cabo la fase de despliegue y puesta en marcha, que a su vez se divide en cinco etapas cuyo orden y ámbito dependerá del proyecto en cuestión:

  • Instalación del hardware: En caso de que sea necesario, se realizará la instalación del servidor o clúster de servidores.
  • Instalación del software: Se instalará y configurará el software y, en general, los requerimientos necesarios en servidor para el funcionamiento correcto de la aplicación.
  • Instalación de la aplicación: Migración desde el servidor de pruebas al servidor definitivo.
  • Migración de datos: En caso necesario, se migrará la información desde el antiguo gestor de base de datos de la organización al nuevo servidor.
  • Formación: El responsable del proyecto prepara la documentación necesaria, y se encarga de formar a los futuros usuarios para el uso de la aplicación o para la gestión de contenidos en el caso de proyectos Web.
  • Fase de cierre, inicio de la mejora continua y soporte: Se da por finalizado el proyecto al haberse alcanzado los objetivos consensuados con el cliente, y entra en vigor la garantía. Durante este periodo se pueden analizar ampliaciones funcionales que aporten más valor añadido al proyecto, o nuevas oportunidades de negocio que desemboquen en futuras colaboraciones. Al finalizar la garantía, entrará en vigor el periodo de soporte y mejora continua.
Gestión del proyecto

Esta fase se realiza en paralelo junto a las demás, y consiste en todas la actividades de gestión necesarias para llevar a buen término el proyecto y lograr los objetivos marcados. Estas actividades las lleva a cabo el jefe de proyecto asignado, y consisten principalmente en el control y coordinación de recursos, costes, tiempos, planificación, entregables y calidad.

 

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